06 febrero 2017

Importancia de las matemáticas (parte II)

Volvemos a hacer un post sobre esta pregunta, ya que el otro día en clase vimos entre todos esta cuestión y se dieron argumentos más mundanos y menos filosóficos, también orientados a los adolescentes y como motivarlos a estudiar algo que, es posible, no les guste.

Y es que, aunque el gusto de las matemáticas se debe trabajar, motivando a los alumnos y proponiendo actividades divertidas y que se salgan de lo común, al final, habrá quienes la importancia de las matemáticas las reduzcan a preguntarte ¿y esto para que sirve? o decirte Para que quiero aprenderlo si no voy a necesitarlo. En mi caso, yo creo que aprovecharía para contar algo de mi historia y de mis seres cercanos, quizás así se den cuenta de lo importante que son.

Un primer argumento válido sería tirar de números y mostrarles que estadísticamente las matemáticas son de las carreras con menor índice de desempleados. El motivo no es que haya mucho trabajo de matemático, eso es mentira, el motivo es algo mucho más profundo, la forma de pensar. Las matemáticas surgen de la necesidad de solucionar un problema, esto hace de nosotros personas resolutivas y con gran capacidad para adaptarnos y buscar soluciones a nuevos problemas. Esto implica que uno de los perfiles que buscan las empresas sea la del matemático.

Pero lo verdaderamente importante, y que ninguna estadística te dirá, es el nivel al que están presentes las matemáticas. Y es que, sea cuál sea tu trabajo, necesitarás conocimientos de matemáticas más o menos avanzados, o alguien que los tenga (y fiarte de esa persona). Os pondré el ejemplo de mi hermano, al que tuve que enseñar como plantear un problema lineal y resolverlo con Excel.



Él estudió cocina, algo que a priori no necesita de matemáticas. Pues resulta que si quieres ser un gran cocinero, y no un simple pinche toda tu vida, necesitas matemáticas. El problema que tenía era calcular el precio de una plato (de su creación) y ser competitivos. Para ello debe de tener en cuenta multitud de factores, como el coste del producto, la cantidad de producto en el plato o el gasto de luz, agua y tiempo. Para calcularlo necesitaba del uso de alguna herramienta informática, en su caso, Excel.

Como este ejemplo de mi hermano tengo otros muchos. Y es que por suerte o desgracia, he ayudado a muchos amigos míos a estudiar matemáticas ya que en su día no quisieron estudiar y ahora, de mayor, la necesitan si quieren trabajar. Falta aún por hablar de la importancia de las matemáticas en la vida cotidiana, pero eso lo dejaré para más adelante.

Espero que este post os sirva cuando vayáis a responder a alguien que os pregunte sobre la importancia de las matemáticas. También me gustaría aprovechar para que mandéis otros ejemplos cotidianos de la necesidad de las matemáticas, que no dudaré en leer y publicarlo.


0 comentarios:

Publicar un comentario