16 marzo 2017

Sesión 5: Piedra-Papel-Tijera

¿Quién no ha jugado nunca a piedra-papel-tijera? En está sesión descubrimos los orígenes de este juego y, con unn poco de Excel, se introdujo la Ley de los grandes números.

Usar juegos para enseñar suele funcionar. A todos nos gusta jugar, y las matemáticas son una buena materia para introducir juegos, en especial, los relacionados con la probabilidad. No es de extrañar que esta rama de las matemáticas se desarrollase a raíz de los juegos de cartas y de azar.

La gente más friki, como yo, seguro que recuerdan "piedra-papel-tijera-lagarto-Spock". Lo que no saben la mayoría es que lo único que es necesario en este tipo de juegos es un número impar de posibilidades, lo malo en este caso es aprenderse quien gana a quien.


Valoración personal: Una clase divertida. Gran introducción a Excel (con algunas funciones básicas) y la Ley de los grandes números. Aunque por mi formación ya tenía algunos conceptos previos, la mayor parte de mis compañeros no tenían dicha formación, por lo que resultó ser una clase muy provechosa para ellos. Este es el tipo de sesión que podemos plantear desde 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato.

0 comentarios:

Publicar un comentario