06 febrero 2017

Ejemplo educación real

Esta semana nos visito Alicia, una persona que se dedica a la enseñanza en centros públicos en Andalucía, para hablarnos de su experiencia personal como docente.

Alumnos rebeldes, absentismo, acoso escolar, malas notas, peleas en clase entre compañeros, desmotivación y otros muchos ejemplos de situaciones reales que ha sufrido en la escuela. Lo genial de la charla, es que nos explicó como se ha procedido en estos casos: que hizo, cuando se ha equivocado y como han procedido sus compañeros en estos casos. Recuerdo especialmente dos.



El primero fue la pelea entre dos compañeros.Y es que basta con girarse, escribir en la pizarra y al volver, encontrar a dos compañeros en disputa, llegando incluso a haber sangre. El sentido común nos dice que debemos separarlos, pero lo que hay que hacer es buscar al delegado para que informe a alguien del equipo directivo y venga, separar en la medida de lo posible (Alicia no era grande ni fuerte y podría acabar lesionada) y, bajo ningún concepto, abandonar el aula.

El segundo caso fue, si cabe, más impactante. Un alumno, en medio de la clase, amenazo con tirarse por la ventana y suicidarse. Nadie esta preparado para esto. Alicia, en su buen hacer, lo primero que hizo fue tranquilizar al alumno y, como en el caso anterior, mandar al delegado a pedir la presencia de algún miembro del equipo directivo. Ese mismo día se activa el procedimiento contra acoso, ya que hasta entonces nadie sabía que ese alumno sufría acoso escolar.

Pero no todo fueron malas noticias, también hablo de los chavales, la motivación o la felicidad que puede sentir uno al ayudar a otro a aprender. Me quedo con la última diapositiva: educación es VOCACIÓN. En este sentido, estoy totalmente de acuerdo, ya que se trata de una labor difícil, mal vista por la sociedad y en la que la palabra de un alumno o el criterio de un político tienen igual o más peso que el tuyo, por lo que si no tienes vocación, es imposible.

Finalizo este post dando las gracias a Alicia por dedicarnos una tarde de su tiempo, y a Vanesa, por hacer esto posible. También animo a otros docentes que digan y escriban como es su día a día en el colegio, quizá con tiempo nos escuchen, si no, al menos servirá de ayuda a futuros docentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario